Por Juan Pablo Ojeda
El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, actualmente cumpliendo 16 años de prisión en Estados Unidos por abuso de tres menores, y otras cinco personas fueron formalmente acusados este 10 de septiembre de 2025 por fiscales del Distrito Sur de Nueva York.
Las acusaciones incluyen conducta sexual, financiera y delictiva relacionada con la victimización de miembros de la iglesia durante varios años. Junto a Naasón Joaquín fueron imputados Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Naasón, de 56 años, creó una empresa paralela a La Luz del Mundo para estructurar una red de abuso sexual sistemático de menores, inicialmente destinada a satisfacer al fallecido Samuel Joaquín, anterior líder de la iglesia y padre de Naasón. El DOJ detalló que la red incluía la producción de fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico, y que el caso fue revelado tras un juicio federal de investigación.
El fiscal federal Jay Clayton señaló que Naasón y los demás miembros se aprovecharon de su posición, influencia religiosa y recursos económicos para abusar de niñas, niños y mujeres durante décadas, obligando a las víctimas a guardar silencio. Por su parte, el agente especial Harry T. Chavis Jr., de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos de EE.UU., denunció que la estructura criminal de la iglesia también se dedicó a tráfico sexual, pornografía infantil, trabajo forzado y transacciones financieras ilegales.
De las seis personas acusadas, dos fueron detenidas en Los Ángeles y Chicago, mientras que tres se encuentran prófugas, posiblemente en México. Las autoridades estadounidenses solicitarán su arresto y extradición para que enfrenten los cargos.
Naasón Joaquín, conocido como el “Apóstol” dentro de La Luz del Mundo, ya se declaró culpable en 2022 de dos cargos estatales y cumple actualmente su sentencia en California. Las autoridades confían en que la investigación revelará años de abusos y delitos financieros dentro de la iglesia, considerada por la organización como un grupo con más de 5 millones de fieles en todo el mundo.
Deja una respuesta