Por Juan Pablo Ojeda
El senador y diputado Ricardo Monreal Ávila felicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y los acuerdos históricos alcanzados en materia de seguridad.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Monreal destacó: “Felicito a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum por el histórico acuerdo en materia de seguridad, combate a cárteles e intercambio de información alcanzado con Marco Rubio. Con diálogo y respeto, se fortalecen nuestra soberanía y la relación bilateral”.
Momentos antes de la reunión, Monreal se acercó a medios de comunicación para externar su confianza en la mandataria y reconocer la manera en que ha enfrentado la presión de Estados Unidos. “Pocas veces México ha tenido esa presión tan fuerte; a hombres presidentes nunca les había tocado esta situación. A la presidenta, que le han tocado estos desafíos, ha respondido con cautela pero con firmeza, con carácter, aunque con prudencia”, afirmó, y llamó a respaldar las decisiones de Sheinbaum.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos gobiernos mantienen cooperación en seguridad basada en la reciprocidad, el respeto a la soberanía, la integridad territorial y la confianza mutua. El objetivo es enfrentar conjuntamente al crimen organizado transnacional mediante la colaboración entre instituciones de seguridad y autoridades judiciales de ambos países, así como abordar el movimiento ilícito de personas a través de la frontera común.
Entre las acciones concretas contempladas destacan el refuerzo de la seguridad fronteriza, el desmantelamiento de túneles clandestinos, la atención a flujos financieros ilícitos, la prevención del robo de combustible y el incremento de inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas.
La coordinación México-Estados Unidos ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y fomentar el intercambio de inteligencia, mientras que ambos gobiernos buscan fortalecer la colaboración en Salud Pública y desarrollar campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides.
Con la creación de un grupo de implementación de alto nivel, los compromisos acordados serán supervisados de manera periódica, garantizando así la ejecución de las acciones pactadas en ambos países y consolidando una relación bilateral basada en la seguridad y la cooperación estratégica.
Deja una respuesta