Juan Ramón de la Fuente, Canciller mexicano, detalló que se brindan apoyos a los migrantes en Estados Unidos
Carlos Lara Moreno
El Gobierno de México anunció un plan integral para fortalecer la red consular en Estados Unidos, con el objetivo de atender las crecientes necesidades de la comunidad migrante.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que los recursos obtenidos del sorteo “México con M de Migrante” serán aplicados de manera exclusiva en programas de protección consular.
“Pueden tener la certeza absoluta de que esos recursos van a ser ejercidos de manera escrupulosa, eficiente y transparente. Todos serán destinados a apoyar a nuestras y nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos”, afirmó el canciller, al tiempo que adelantó que se rendirán cuentas públicas cada tres meses para dar seguimiento a los resultados.
Programas prioritarios
El canciller detalló seis acciones específicas que guiarán el ejercicio de los fondos están centrados en seis puntos, sobre la asesoría y defensa legal, por lo que se ampliará la representación en procesos migratorios y penales, además de cubrir fianzas y ofrecer atención a menores en situación de vulnerabilidad por detenciones.
En este sentido, Juan Ramón de la Fuente adelantó que se habrán de fortalecer los Consulados clave, por lo que en una primera etapa se reforzarán once sedes con mayor demanda, contratando personal de las propias comunidades migrantes para tareas de apoyo.
Además, habrá mayor cobertura en centros de detención, garantizando visitas oportunas a recintos alejados para documentar casos y notificar a familiares, con el fin de reducir la incertidumbre de los detenidos.
Por lo anterior, el Canciller también refirió que se tendrán jornadas extraordinarias en comunidades alejadas y se llevarán servicios consulares a regiones con alta concentración de mexicanos y escasa presencia diplomática.
Abundó que se tendrá una respuesta más rápida ante desastres naturales, por lo que los consulados contarán con capacidad de atención inmediata en casos de incendios, inundaciones u otras emergencias que afecten a los connacionales.
Por último, se fortalece la prevención y difusión con campañas de orientación y programas preventivos adaptados a las necesidades de cada comunidad.
Solidaridad y rendición de cuentas
De la Fuente subrayó que la iniciativa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum refleja la solidaridad del pueblo mexicano con quienes viven en el exterior.
“Gracias a esta respuesta masiva, podremos fortalecer la protección consular y garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos”, puntualizó.
El titular de la SRE enfatizó que el compromiso del gobierno federal es mantener una rendición de cuentas clara y periódica sobre el destino de los recursos, con la meta de que cada acción tenga un impacto tangible en la vida de los migrantes.
Deja una respuesta