Por Juan Pablo Ojeda
La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter, salió al paso de las críticas del director Chris Columbus, responsable de las dos primeras películas de la franquicia, respecto a sus opiniones sobre género e identidad sexual.
En una publicación en X, Rowling señaló que, ante la declaración de Columbus de estar “entristecido” por sus creencias sobre el género, consideró pertinente compilar una lista de preguntas sobre sexo biológico, espacios reservados para mujeres, libertad de expresión y protección de menores.
Chris Columbus, de 66 años, aseguró recientemente en el podcast The Rest is Entertainment que la nueva serie televisiva de Harry Potter para HBO, actualmente en grabación en Londres, es “más de lo mismo” y calificó como “muy tristes” las posturas de Rowling respecto a las personas transgénero.
Rowling ha sido acusada en diversas ocasiones de transfobia y ha protagonizado enfrentamientos públicos con actores de la saga como Daniel Radcliffe y Emma Watson, quienes han cuestionado sus opiniones sobre identidad de género.
En su publicación, la escritora planteó preguntas retóricas como: si las mujeres y niñas deberían tener vestuarios y baños propios, o si las personas no deberían ser acosadas o despedidas por negarse a aceptar que los humanos pueden cambiar de sexo. También abordó la atención a menores con problemas de salud mental sin recurrir a cirugías irreversibles, así como la explotación de la ideología de género por parte de fetichistas masculinos heterosexuales. En total, Rowling enumeró 13 cuestiones que incluyen libertad de expresión y debates políticos.
“Déjame saber tu opinión”, concluyó Rowling, buscando abrir un diálogo en torno a sus posturas, que han generado controversia tanto en redes sociales como en el mundo cultural y mediático.
Deja una respuesta