Noticias de México

Historia de lo inmediato

Interpol emite ficha roja para contralmirante implicado en huachicol fiscal

Por primera vez en años, un contralmirante en activo se convierte en objetivo de una investigación internacional por presunta corrupción y delincuencia organizada. La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, implicado en la red de “huachicol fiscal”, un entramado de robo y contrabando de combustible que involucra a altos mandos militares, empresarios y exfuncionarios aduaneros.

La FGR obtuvo la orden de aprehensión contra Farías Laguna por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada. Aunque un juez federal le concedió una suspensión provisional, esta no evita su detención debido a que el delito de delincuencia organizada requiere prisión preventiva oficiosa.

Según su abogado, Miguel Ángel Poo Romero, el contralmirante fue interceptado cuando llegaba a su domicilio en la Ciudad de México y trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). Sin embargo, la FGR señaló que aún no ha sido citado a comparecer ante el Ministerio Público.

La operación de huachicol fiscal suma hasta el momento 50 detenidos, incluyendo a Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante y hermano del prófugo, quien fue capturado el 2 de septiembre en Sonora y vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de delitos en hidrocarburos, con prisión preventiva oficiosa y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Este caso marca un precedente sin precedentes en México: un militar de alto rango en activo es perseguido internacionalmente por corrupción y crimen organizado, demostrando que ninguna posición está fuera del alcance de la justicia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *