Por Juan Pablo Ojeda
El Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural de México, fue testigo de un emotivo reencuentro histórico: el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga anunciaron su reconciliación tras más de dos décadas de distanciamiento, en el marco de la proyección del 25 aniversario de ‘Amores Perros’.
“Desafortunadamente, hace 20 años hubo una fractura, una separación muy dolorosa originada por el desencuentro y diferentes puntos de vista, pero también azuzada por muchas otras personas e intereses”, expresó Iñárritu durante la presentación en el centro histórico de la Ciudad de México.
El multipremiado director destacó que la celebración del aniversario de la cinta, que marcó un antes y un después en el cine mexicano a inicios del siglo XXI, permitió superar las diferencias:
“Ha sido el marco perfecto para poder hacer a un lado nuestras diferencias y reencontrar ese cariño profundo y mutuo que siempre compartimos. En un mundo de odio y lleno de intolerancia, hemos decidido reconstruir esa hermandad que siempre tuvimos”, añadió el creador de filmes como El Renacido (2015).
Segundos antes de concluir su discurso, Iñárritu invitó al escenario a Guillermo Arriaga, quien confirmó la reconciliación y habló de la fuerza de la “hermandad” que los une:
“Aún en momentos de heridas profundas, siempre existe la posibilidad de la conciliación. Y creo que, en un momento tan complicado en el mundo, que este señor y yo estemos juntos de nuevo —como lo que siempre fuimos: hermanos—, es algo muy poderoso. Ayer nos vimos por primera vez después de dos décadas”, señaló Arriaga, ganador del Premio Alfaguara 2020.
Para Iñárritu, de 62 años, ‘Amores Perros’ representa una de las insignias más importantes de su carrera, y en lo personal, lo más valioso que le dejó fue una familia artística, conformada por Arriaga, actores como Gael García Bernal y el recientemente fallecido Emilio Echevarría (1944-2025).
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). La celebración concluirá con un concierto especial de Gustavo Santaolalla, compositor argentino de la banda sonora original y colaborador en otros proyectos de Iñárritu, como Babel (2006).
Estrenada en el año 2000, ‘Amores Perros’ narra la historia de tres personas cuyas vidas se entrecruzan tras un accidente automovilístico protagonizado por dos jóvenes que persiguen un futuro mejor, reflejando las diferencias de clase y las complejidades de la sociedad mexicana.
Este emotivo reencuentro marca no solo la celebración de un clásico del cine mexicano, sino también el cierre de un capítulo de distanciamiento entre dos de sus creadores más influyentes, consolidando la importancia cultural de Iñárritu y Arriaga en la historia del cine nacional.
Deja una respuesta