CDMX a 4 de diciembre, 2024 (Noticias de México).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, criticó la falta de liderazgo de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña Hernández, en el contexto de la reforma judicial. En declaraciones a los medios, Gutiérrez Luna afirmó que la ministra «se radicalizó» al rechazar la reforma, en lugar de buscar formas constructivas de contribuir al proceso.
Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que contó con la participación de alrededor de 80 jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, el presidente de la Cámara explicó que estos jueces tienen acceso directo para participar en el proceso reformador.
Resaltó que se han abordado temas importantes relacionados con maternidad y adscripción en diversas reuniones.Gutiérrez Luna recordó su intención de permitir que muchos jueces continúen en sus cargos tras la reforma. «Queremos que la mayoría participe y permanezca; hemos establecido un pase automático para ellos, sin necesidad de insaculación», dijo.
Aseguró que no están en contra de los jueces actuales, sino que buscan que aquellos con el perfil adecuado continúen ejerciendo su labor. El diputado enfatizó que este proceso debe ser construido colectivamente, reconociendo la experiencia y formación de los jueces en la impartición de justicia. «Después de la elección, ellos tendrán una nueva percepción sobre su papel y se sentirán más comprometidos con las personas que los eligen», agregó.
Gutiérrez Luna también mencionó que una de las motivaciones detrás de la reforma fue la percepción de desconexión entre los jueces y la ciudadanía. «Buscamos reducir esa distancia y fomentar un acercamiento entre ellos y la gente», concluyó.
Finalmente, subrayó que el objetivo no es excluir a los jueces actuales, sino garantizar que aquellos que deseen continuar lo hagan sin complicaciones adicionales. «Ellos serán candidatos automáticos si deciden participar; no necesitan inscribirse», afirmó.
0-0-0
Deja una respuesta