Noticias de México

Historia de lo inmediato

Guatemala captura y entrega a México a ‘El Peque’, líder del CJNG en Chiapas

 

Autoridades de Guatemala capturaron a Roger «N», alias ‘El Peque’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del grupo criminal Chiapas-Guatemala, y lo entregaron a las autoridades mexicanas. La detención se realizó en la localidad fronteriza de La Mesilla, Huehuetenango, donde el sujeto se encontraba de manera ilegal.

Considerado un objetivo prioritario para México, ‘El Peque’ es señalado por generar violencia en la Sierra de Chiapas y enfrentar cargos por homicidio calificado. La acción se realizó en coordinación con INTERPOL Guatemala, que colaboró con la Policía Nacional Civil centroamericana para garantizar la captura y extradición.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, destacó la cooperación entre ambos países. “Por la excelente coordinación y buena voluntad para mantener la seguridad y restablecer la paz en la frontera que compartimos. La colaboración entre nuestros gobiernos y fuerzas del orden ha sido fundamental”, afirmó.

El operativo marca un paso importante en la lucha contra el crimen organizado en la región sur de México, donde los cárteles han intensificado su presencia en los últimos años, generando violencia y desplazamiento en comunidades de la Sierra. Autoridades mexicanas indicaron que el detenido enfrentará proceso judicial inmediato por los delitos que se le imputan.

Este caso evidencia la importancia de la colaboración internacional para enfrentar al crimen organizado transnacional. La detención de ‘El Peque’ se suma a otros esfuerzos conjuntos entre Guatemala y México para desarticular redes de tráfico de drogas, armas y personas a lo largo de la frontera sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *