Noticias de México

Historia de lo inmediato

Gobierno Federal logra ingresar a todas las comunidades afectadas en cinco estados

Carlos Lara Moreno

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se ha logrado el acceso total, por vía terrestre o aérea, a todas las comunidades afectadas por las recientes lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde se mantiene el despliegue de atención y apoyo a la población.

“El día de ayer ya se tuvo la oportunidad de entrar a todas las localidades que en su momento se vieron afectadas por sus caminos o accesos. Hemos llegado a la totalidad de las comunidades, acercando alimentación, agua y servicios de salud”, señaló la funcionaria al presentar su informe de seguimiento ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Caminos, energía y servicios restablecidos

En la “Mañanera del Pueblo”, Velázquez Alzúa explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha reparado 197 de los 288 caminos dañados, con avances importantes en Hidalgo (120 de 184), Puebla (29 de 32) y Veracruz (27 de 51).

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un 99.75% de restablecimiento del suministro eléctrico en los cinco estados. Únicamente restan algunos puntos en Hidalgo (99.14%) y Veracruz (99.93%), mientras que en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí el servicio está completamente restablecido.

Recuperación educativa y apoyo social

La funcionaria destacó que ya se concluyó la limpieza en mil 161 de las mil 380 escuelas afectadas, con mayor avance en Puebla y Veracruz.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar ha censado más de 90 mil viviendas en 121 municipios y ya comenzó la entrega de apoyos a las familias damnificadas.

Hasta el momento, se han distribuido 314 mil 944 despensas: 56 mil 049 en Hidalgo, 79 m 068 en Puebla, 12 mil 700 en Querétaro, 42 mil 450 en San Luis Potosí y 124 mil 677 en Veracruz.

Operativo interinstitucional

La Secretaría de Salud ha aplicado 252 mil 111 vacunas en las zonas afectadas para prevenir brotes y enfermedades.

Velázquez Alzúa detalló que 53,250 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno —entre ellos personal de la Sedena, Semar, SICT, Bienestar, Salud, Conagua, CFE y autoridades locales— continúan trabajando en la atención de la emergencia.

“El apoyo no se detendrá. Seguiremos presentes en las comunidades hasta garantizar condiciones seguras y servicios restablecidos para todas las familias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *