Carlos Lara Moreno
En la “Mañanera del Pueblo” de este martes en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha logrado el canje de 8,547 armas de fuego en distintas entidades del país desde el 1 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2024.
De acuerdo con la funcionaria, entre el armamento recibido se cuentan 2,466 armas largas, 5,031 cortas y 1,050 granadas, además de miles de cartuchos y municiones. Este programa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Iglesia católica, ofreciendo dinero en efectivo a cambio de armas entregadas de forma anónima.
Rodríguez Velázquez destacó que, junto al módulo de desarme, se mantiene el intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos, con más de 6,300 canjes realizados, como parte de una estrategia integral de pacificación.
La titular de Gobernación subrayó que, desde el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han brindado más de 4.4 millones de atenciones a 2 millones de personas en colonias y comunidades afectadas por la violencia. Estas acciones incluyen talleres de prevención, ferias de servicios, actividades culturales y deportivas.
También informó que se han llevado a cabo 6,323 jornadas por la paz, con la participación de 1.9 millones de personas, además de la instalación de 369 comités de paz y 61 consejos de paz y justicia cívica en distintos municipios.
Finalmente, Rodríguez reiteró el compromiso del gobierno federal con la reconstrucción del tejido social y citó a la presidenta Sheinbaum: “En México, la solidaridad y la fraternidad nos caracterizan y deben seguir siendo nuestro sello como pueblo.”
































Deja una respuesta