Se acabó la evaluación y la respuesta es un rotundo «no». El Vaticano no formará parte de la Junta de Paz para Gaza impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Así lo confirmó este martes 17 de febrero de 2026 el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, cortando de tajo las especulaciones sobre la presencia de la Iglesia en esta mesa de negociación.
Una naturaleza distinta al resto de los Estados
Al salir de un encuentro en la embajada de Italia ante la Santa Sede, Parolin explicó que la decisión se basa en la «naturaleza particular» del Estado Vaticano, la cual no encaja con el formato planteado por la administración estadounidense. Aunque el pasado 21 de enero la Santa Sede confirmó que el papa León XIV había recibido la invitación formal, tras un análisis detallado, el equipo del Pontífice decidió dar un paso al costado.
El cardenal no se anduvo con rodeos y señaló que existen «puntos críticos que necesitarían ser aclarados» y elementos de la propuesta que dejan a la cúpula eclesiástica «un poco perplejos». Para el Vaticano, si bien cualquier intento de paz es valorado, las formas y las condiciones actuales de la Junta de Paz presentan dudas que impiden su adhesión formal.
El mapa de la Junta: ausencias y presencias
Mientras la Santa Sede se retira, el tablero internacional se divide. Este jueves 19 de febrero, la Junta de Paz para Gaza celebrará su primera sesión en Washington con la presencia confirmada de 35 jefes de Estado y de Gobierno. Entre los asistentes destacan los líderes de:
- Israel
- Argentina
- Arabia Saudita
- Egipto
Por otro lado, el bloque europeo muestra fisuras. Francia, España y Suecia ya le dijeron que no a Trump, sumándose a la postura de rechazo. En contraste, Italia acudirá únicamente como observador, una decisión que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, defendió al considerar que una ausencia italiana sería «políticamente incomprensible».
Contexto diplomático en Roma
Las declaraciones de Parolin se dieron en un marco de gran peso histórico: el 97 aniversario de los Pactos Lateranenses. Este acuerdo, firmado en 1929 entre el papa Pío XI y el entonces Reino de Italia, fue el que dio nacimiento al Estado de la Ciudad del Vaticano.
Al evento asistieron figuras de alto calibre como el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, subrayando que, aunque el Vaticano no vaya a Washington, su peso en la diplomacia europea y global sigue siendo un factor que la administración de Donald Trump no pudo ignorar.
































Deja una respuesta