USA, El Paso a 11 de febrero del 2026 (Noticias de México).- Autoridades de Estados Unidos confirmaron que drones presuntamente vinculados a un cártel mexicano violaron el espacio aéreo estadounidense, lo que provocó el cierre temporal del tráfico aéreo sobre El Paso, Texas. Horas después, el espacio aéreo ya fue reabierto y no existe riesgo para los vuelos comerciales.
El funcionario indicó que el Departamento de Defensa tomó medidas para desactivar los drones, mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA) determinó, junto con autoridades de seguridad, que la situación no representa una amenaza para la aviación civil. El cierre estuvo relacionado con una operación militar estadounidense dirigida contra actividades de los cárteles de la droga, según fuentes informadas sobre el caso.
La naturaleza exacta de la operación no fue detallada; sin embargo, en los últimos años agencias como la DEA han utilizado instalaciones en el Aeródromo Militar Biggs, en El Paso, para monitorear operaciones de organizaciones criminales que operan en México. Expertos en seguridad señalan que, aunque los cárteles han utilizado drones con frecuencia, suelen evitar cruzar la frontera por temor a una respuesta militar.
La FAA había emitido una restricción temporal que suspendía todos los vuelos hacia y desde El Paso, así como en una zona del sur de Nuevo México, bajo el argumento de “razones especiales de seguridad”. El aviso advertía que las aeronaves que violaran la restricción podrían ser interceptadas por fuerzas del orden e incluso enfrentar sanciones administrativas o penales.
El Aeropuerto Internacional de El Paso informó inicialmente que los vuelos comerciales, de carga y de aviación general permanecerían suspendidos hasta el 20 de febrero; sin embargo, tras el control de la situación y la evaluación de riesgos, las autoridades determinaron que el espacio aéreo podía reanudarse de manera segura. El incidente reavivó la preocupación en Estados Unidos sobre el uso de drones por parte de organizaciones criminales en la región fronteriza.
































Deja una respuesta