Por Juan Pablo Ojeda
Los Dallas Cowboys reafirmaron este miércoles su dominio fuera del campo al ser nombrados, por séptimo año consecutivo, la franquicia deportiva más valiosa del mundo, según el más reciente informe del portal especializado Sportico.
Con una tasación de 12 mil 800 millones de dólares, los Cowboys no solo superaron su propia marca del año pasado, cuando alcanzaron los 10 mil 320 millones, sino que se despegaron por más de 2 mil 480 millones respecto al resto de equipos deportivos a nivel global.
La franquicia, fundada en 1960 y propiedad del empresario Jerry Jones desde 1989, ha visto un crecimiento de valor del 8,400%, pues fue adquirida por solo 140 millones de dólares. A pesar de que el equipo no ha logrado regresar a un Super Bowl desde su última victoria en 1995 (edición XXX), su popularidad y solidez comercial continúan intactas.
El poder de la marca Cowboys
Los Cowboys siguen siendo conocidos como ‘America’s Team’, un apodo que no se tambalea ni con la sequía de títulos ni con los constantes cambios en la plantilla. La organización ha sabido capitalizar su historia, infraestructura y mercadotecnia para convertirse en un fenómeno financiero.
Este 2025, el valor promedio de las 32 franquicias de la NFL alcanzó los 7 mil 100 millones de dólares, un 20% más que en 2024, reflejando el crecimiento sostenido de la liga. En ese contexto, Los Angeles Rams (10,430 millones) y New York Giants (10,250 millones) se unieron al exclusivo club de franquicias que superan los 10 mil millones.
En contraste, los Cincinnati Bengals ocupan el último puesto con una valoración de 5 mil 500 millones, aún así, una cifra que resalta la solidez económica general de la NFL.
Jerry Jones y su legado
El ascenso financiero de los Cowboys se abordará próximamente en la serie documental “America’s Team: The Gambler and his Cowboys”, que se estrenará el 19 de agosto. El programa narrará cómo Jerry Jones transformó una franquicia tradicional en un imperio deportivo global.
Jones, una figura tan polémica como influyente en la NFL, ha sido clave en la evolución mediática y comercial de la liga. Bajo su mando, los Cowboys han ganado tres Super Bowls (XXVII, XXVIII y XXX), además de los títulos obtenidos en 1971 y 1977, que los colocan como el segundo equipo más ganador junto con los San Francisco 49ers.
Aunque las glorias deportivas recientes han sido escasas, los Cowboys demuestran que en la NFL moderna el éxito económico puede ser tan importante como el deportivo.































Deja una respuesta