Noticias de México

Historia de lo inmediato

Advertisement

Cruce político por mensaje de AMLO y tragedia del Tren Interoceánico

Por Juan Pablo Ojeda

 

El mensaje que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió a Donald Trump por la intervención de Estados Unidos en Venezuela detonó un nuevo choque político en México, esta vez entre la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, a través de redes sociales.

Tras varios meses alejado de la vida pública, López Obrador reapareció para pedir al entonces presidente estadounidense que actuara con mesura y no optara por la imposición ni la fuerza. Sus palabras fueron interpretadas por distintos actores políticos como una postura clara en defensa de la no intervención y la soberanía.

Sin embargo, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega cuestionó el pronunciamiento del exmandatario y criticó lo que consideró un silencio frente al descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido a finales de diciembre y que dejó 14 personas fallecidas. En su mensaje, la edil reprochó que no hubiera un posicionamiento público del expresidente hacia las familias de las víctimas de una obra emblemática de su administración.

La crítica generó la reacción de Citlalli Hernández, quien respondió que era irresponsable emitir juicios sobre el accidente sin que existan aún conclusiones oficiales de las investigaciones. La funcionaria subrayó que se trata de un hecho lamentable que debe esclarecerse con peritajes técnicos y no desde la confrontación política.

Mientras el debate se trasladaba a redes sociales, víctimas directas del accidente avanzaban por la vía legal. El pasado 4 de enero, representantes legales de los afectados informaron que se preparan denuncias ante la Fiscalía General de la República contra constructoras, contratistas y servidores públicos, por presuntas irregularidades en la construcción, rehabilitación y operación de la Línea Z del Tren Interoceánico. Se prevé que los detalles de la denuncia se hagan públicos este 5 de enero.

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las víctimas no están obligadas a presentar denuncias penales para recibir apoyo del Estado. Explicó que la FGR ya abrió una carpeta de investigación y realiza peritajes especializados para determinar las causas del descarrilamiento ocurrido el 28 de diciembre de 2025.

Sheinbaum señaló que las personas afectadas pueden acudir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recibir acompañamiento y acceder a los recursos provenientes de los seguros del tren. Además, aseguró que el gobierno federal garantizará la reparación integral del daño, mientras continúan las investigaciones y se define el monto de las indemnizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *