Por Juan Pablo Ojeda
El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión por el delito de tortura en agravio de cuatro presuntos miembros de la banda de Los Zodiaco. La resolución fue emitida por el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Tercero Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.
Según la sentencia, Cárdenas Palomino autorizó a terceros para infligir dolores físicos y psicológicos graves con el fin de obtener información o confesiones de las víctimas. Además de la condena, deberá pagar una multa de 17 mil 141 pesos y se le prohibió ocupar cargos públicos durante el mismo periodo de la pena. La condena no contempla beneficios de sustitución o condicional.
Otros tres exagentes involucrados —Horacio Parra Rubio, Marisela García Toledo y Fernando Valdez Aparicio— recibieron sentencias de cuatro años de cárcel por el mismo caso.
Las víctimas identificadas son Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidas en un operativo el 27 de abril de 2012 en un inmueble de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México. La investigación reveló que las agresiones incluyeron golpes con las manos y armas, bolsas de plástico cubriendo la cabeza, toques eléctricos y amenazas, con el objetivo de obtener confesiones.
El exfuncionario aún enfrenta otro proceso judicial relacionado con el caso “Rápido y Furioso”, sobre la introducción ilegal de armas de fuego a México, lo que mantiene abiertas investigaciones de alto impacto sobre su historial en la seguridad pública.
Deja una respuesta