Por Juan Pablo Ojeda
Roberto Copado Gutiérrez, exdirector de Protección Civil de Hermosillo, Sonora, durante el trágico incendio de la Guardería ABC en 2009, fue detenido en Estados Unidos, informaron autoridades y medios locales. La captura se realizó en Arizona, donde Copado Gutiérrez contaba con una ficha roja de Interpol.
El exfuncionario, ahora bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE), es señalado por autorizar la operación de la guardería en la que perdieron la vida 49 niños el 5 de junio de 2009. En su momento, el exdirector de Protección Civil enfrentó cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, pero siguió su proceso en libertad tras pagar una fianza de 190 mil pesos.
La detención de Copado ocurre días después de la deportación desde EE.UU. de Sandra Lucía Téllez Nieves, quien fuera socia de la Guardería ABC y también está vinculada a los delitos de homicidio y lesiones culposas. Téllez Nieves fue capturada en Arizona por agentes del ICE, permaneció en un centro de reclusión migratoria en Eloy y fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil de Hermosillo, donde está a disposición del juez.
Sandra Lucía Téllez había sido sentenciada en 2016 a 28 años de cárcel, pero tras amparos y apelaciones su condena se redujo a cinco años y siete meses, permaneciendo prófuga hasta su reciente captura.
El incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería privada, subrogada por el IMSS, dejó 49 niños muertos y más de 70 sobrevivientes con secuelas permanentes, incluyendo quemaduras, daños pulmonares y neuronales, así como estrés postraumático. La captura de Copado Gutiérrez representa un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.
Deja una respuesta