Por Juan Pablo Ojeda
La Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) informó sobre un decomiso masivo de armas y municiones que tenían como destino final organizaciones criminales en México, en el marco de operativos reforzados desde el inicio de la administración de Donald Trump el 20 de enero de 2025.
De acuerdo con el reporte oficial, en las acciones implementadas desde esa fecha se han interceptado 4 mil 359 armas de fuego antes de que cruzaran la frontera hacia territorio mexicano. Además, fueron aseguradas 648 mil 975 rondas de municiones presuntamente destinadas a cárteles de la droga y bandas violentas.
La autoridad estadounidense detalló que, en promedio, se logró mantener fuera del alcance de grupos delictivos alrededor de mil 600 balas por día. El subdirector de la ATF, Robert Cekada, sostuvo que el tráfico de armas no es un problema exclusivo de la frontera suroeste, sino una amenaza de alcance nacional en Estados Unidos.
Según el comunicado, los agentes han intensificado acciones contra pandillas, cárteles y organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico ilegal de armas. El objetivo, señalaron, es desmantelar las redes de suministro y cortar el acceso a armamento que alimenta la violencia tanto en territorio estadounidense como en México.
A nivel nacional, desde principios de 2025, la ATF reporta la incautación de 36 mil 277 armas de fuego y más de 2.3 millones de municiones vinculadas a distintas actividades ilícitas y grupos criminales.
El informe subraya que el flujo ilegal de armamento continúa siendo un factor clave en la dinámica de violencia asociada al crimen organizado en México, tema que forma parte de la agenda bilateral en materia de seguridad.
































Deja una respuesta