Por Juan Pablo Ojeda
La audiencia del narcotraficante Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos e hijo del histórico capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un tribunal de Chicago, Estados Unidos, fue aplazada. Originalmente programada para el 15 de septiembre de 2025, la Corte del Distrito Norte de Illinois reprogramó la sesión para el 13 de noviembre de 2025.
Guzmán López enfrenta en Estados Unidos más de una docena de cargos, que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal. El líder de Los Chapitos fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto de Nuevo México junto a Ismael “Mayo” Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
La captura de ambos criminales ha sido considerada uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años y ha generado tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Por información que llevara a la captura de Joaquín Guzmán López, las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Desde septiembre de 2024, las detenciones han provocado un aumento significativo de la violencia en Sinaloa, con enfrentamientos entre las facciones Los Chapitos y Los Mayos. Hasta el momento, los enfrentamientos han dejado más de mil 700 muertos y decenas de personas desaparecidas, reflejando la grave crisis de seguridad en la región.
Con este aplazamiento, la atención internacional vuelve a centrarse en el juicio de Joaquín Guzmán López, cuyo proceso judicial será clave para desarticular la estructura criminal del Cártel de Sinaloa y frenar la violencia que azota a la región.
Deja una respuesta