Por Juan Pablo Ojeda
El fútbol y los tribunales volvieron a cruzar caminos. Carlo Ancelotti, actual entrenador de la Selección de Brasil y leyenda de los banquillos, fue condenado en España a un año de prisión por fraude a la Hacienda Pública, correspondiente al ejercicio fiscal de 2014, durante su primera etapa al frente del Real Madrid. Sin embargo, no pisará la cárcel. En lugar de eso, el técnico italiano deberá pagar una multa superior a los 386 mil euros y perderá beneficios fiscales y de la Seguridad Social durante tres años.
El proceso legal arrancó con fuerza luego de que la Fiscalía española lo acusara de defraudar al erario público con más de un millón de euros entre 2014 y 2015. En detalle, se le imputaban 386 mil euros en 2014 y otros 675 mil en 2015 por ingresos no declarados relacionados con sus derechos de imagen.
Ancelotti fue absuelto del delito correspondiente a 2015, lo cual alivió parcialmente su situación. Aun así, el golpe fue duro: el juez determinó que sí existió evasión fiscal en el primer año en que el estratega se sentó en el banquillo merengue.
En su defensa, el italiano alegó que nunca tuvo intención de cometer fraude. Según declaró en los juicios celebrados los días 2 y 3 de abril de este año, él simplemente siguió las indicaciones del club, y añadió que en diciembre de 2021 saldó por completo su deuda con el fisco español. Además, solicitó que se le permitiera realizar reparaciones del daño para evitar sanciones mayores, aunque la condena se terminó dictando.
Pese a este escándalo judicial, Ancelotti sigue firme al frente de la Selección de Brasil, con la mira puesta en la Copa del Mundo de 2026 en Norteamérica. Luego de una segunda etapa exitosa con el Real Madrid, donde ganó múltiples títulos, su nombramiento como técnico de la Canarinha generó grandes expectativas.
La sentencia no afecta directamente su labor con Brasil, pero sí pone su nombre en el reflector más allá de lo deportivo. Aunque evitó la prisión, el caso se suma a la larga lista de figuras del fútbol que han tenido problemas legales por temas fiscales en España.
Mientras tanto, los aficionados brasileños esperan que su experiencia y temple no solo lo saquen de líos judiciales, sino que también conduzcan a Brasil hacia una sexta estrella mundial.
Deja una respuesta