Noticias de México

Historia de lo inmediato

Anaya aplaude operativos contra el huachicol, pero exige indagar en la era AMLO

Por Bruno Cortés

 

El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya Cortés, reconoció los recientes decomisos de combustible como parte de los esfuerzos del gobierno federal para combatir el robo de huachicol, pero advirtió que estas acciones serán insuficientes si no se investiga a fondo lo ocurrido durante la administración anterior, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia con medios, Anaya celebró los macrooperativos que han derivado en la incautación de más de 15 millones de litros de combustible en estados como Coahuila. No obstante, consideró que los resultados también confirman que el problema no se resolvió durante el sexenio anterior, pese a que se dijo lo contrario.

“El gobierno anterior aseguró que con la compra de pipas y el cierre de ductos se había acabado el huachicol. Hoy queda claro que eso fue mentira”, declaró el panista. “Exigimos una investigación seria y profunda. No importa de qué partido se trate ni de qué administración venga. Lo que exigimos es justicia: caiga quien caiga”.

Anaya enfatizó que la magnitud del robo sugiere una red de complicidad institucional, posiblemente con participación de funcionarios de Pemex, personal de aduanas e incluso políticos vinculados a Morena. Subrayó que el combustible robado es propiedad de la nación y que su comercialización ilícita no solo genera pérdidas económicas, sino que también podría estar financiando campañas políticas.

“El dinero no solamente fue a los bolsillos de los delincuentes, sino, en muchos casos, al patrimonio de políticos corruptos e inclusive a campañas políticas”, acusó.

El líder legislativo del PAN insistió en que mientras exista impunidad, el país no podrá avanzar en materia de seguridad ni desarrollo. También señaló que estos delitos deben investigarse con total independencia, sin sesgos partidistas, y con un compromiso real con la transparencia.

En este contexto, el panismo ha planteado la posibilidad de llamar a comparecer a funcionarios de administraciones pasadas y actuales para que rindan cuentas ante la Fiscalía General de la República, particularmente por omisiones o actos de encubrimiento en torno al huachicoleo.

Anaya finalizó su intervención reiterando que el PAN está a favor de toda acción que contribuya a combatir el robo de combustible, pero advirtió que estas medidas deben venir acompañadas de investigaciones profundas y sanciones reales para terminar con el ciclo de corrupción e impunidad que ha caracterizado al delito de huachicol en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *