Noticias de México

Historia de lo inmediato

Advertisement

Monreal y Adán Augusto sin reconciliación, pero acuerdan cerrar filas con Sheinbaum

Política en Movimiento/ Por Angélica Beltrán

CDMX, 19 de noviembre de 2025 (Noticias de México).– Los coordinadores parlamentarios de MORENA, Adán Augusto López en el Senado y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados -en conflicto interno desde el año pasado— anunciaron un cierre de filas conjunto en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esto, tras la embestida mediática en contra de la mandataria desde hace ya varios meses, que desembocó el pasado sábado en un primer episodio de varios ya anunciados, con la marcha violenta bajo el sello de la “Generación Z.

De tal suerte que los presidentes de la Junta de Coordinación Política de cada cámara organizaron, a última hora, un encuentro en el Senado de México para enviar un mensaje contundente de respaldo. No se sabe si fue por iniciativa propia o por mandato de la titular de SEGOB, Rosa Icela Rodríguez.  

El caso es que flota en el ambiente político el conflicto entre el diputado Monreal y el senador Adán Augusto, tras acusaciones directas, públicas y mediáticas iniciadas en diciembre pasado. Y en esta ocasión, como en otras que se cuentan con los dedos, han tenido que aparecer hombro con hombro para dar un mensaje conjunto.

Así, la frágil unidad entre los líderes parlamentarios de MORENA y sus diferencias en eso de hacer política se evidenciaron una vez más en la rueda de prensa, pues mientras para Adán Augusto la marcha fue incipiente y sin mayor alcance; para Monreal basta un manifestante para que se le escuche y sean atiendas sus demandas.

En cuanto a la confrontación de ideas con los medios; mientras el senador mantuvo su postura firme ante las visiones que de la marcha expusieron Televisa, Reforma y TV Azteca, medios que rechazan al actual gobierno; Monreal fue conciliador y validó parte de la narrativa de la protesta.

No obstante las diferencias entre Adán Augusto y Monreal, el cierre de filas declarado este martes, fue un acto políticamente acertado, en medio de una campaña contra la presidenta Sheinbaum; quien, por cierto, desde La Mañanera se ha defendido con la contundencia del caso, con verdades como que su fuerza proviene del apoyo popular y no está sola, la gente la respalda, y así es.

Pero aun con la firmeza de la presidenta nunca viene mal un cierre de filas como el declarado por los legisladores parlamentarios en respaldo a la investidura de Sheinbaum, a su gobierno y las políticas públicas aplicadas a un año de su administración.

Aunado a ello, y para disgusto de la oposición, hasta el momento las mayorías -incluidos los jóvenes- están con la 4T; y mientras así sea, los partidos opositores no podrán impedir la transformación de México en lo subsecuente; y es hora que reconozcan que su plan de gobierno no satisface ya a las nuevas generaciones de mexicanos.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *