Noticias de México

Historia de lo inmediato

El nepotismo golpea a Saúl Monreal  

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 13 de febrero del 2026 (Noticias de México).- Muy criticable que cada vez que se acerca un proceso electoral, los aspirantes a candidaturas cambian repentinamente de ideología política y de causas sociales para ajustar plataformas electorales según intereses personales.

Tal es el caso del senador Saúl Monreal, quien ahora, en la víspera de la sucesión del poder en el gobierno de Zacatecas, desconoce la cláusula de MORENA, y hasta la petición de la presidenta Sheinbaum, de no incurrir en nepotismo en las elecciones intermedias del 2027, cuando la ley que lo prohíbe, no entra aún en vigor.  

     Y tema es que el senador Saúl, de la dinastía Monreal, no se han dejado influenciar por la idea de que el nepotismo es una práctica mal vista entre el electorado y que rechaza la 4T, porque acapara el poder entre familiares, dando pie a monarquías con rostro de democracia electoral.

        En el caso de Zacatecas, donde ha gobernado Ricardo Monreal, seguido de su hermano David, actual gobernador de la entidad; ahora el hermano menor, Saúl, busca la candidatura de MORENA al gobierno estatal, sabedor de su linaje.

      Por ello, Saúl Monreal reclama su derecho a participar en la encuesta de preferencias electorales de MORENA para elegir a su candidato al gobierno de Zacatecas, sin importar su línea directa familiar con los gobernadores anteriores inmediatos: Ricardo y David Monreal.

         Es claro que, de ser contemplado en la encuesta de preferencia electoral de MORENA, el senador Monreal gozaría de ventajas que no tiene el resto de los aspirantes; de ahí el llamado de basta de linajes perpetuados en el poder que hizo la presidenta Sheinbaum, quien de manera puntual pidió a Saúl Monreal esperar al 2033.

           De no obtener la candidatura de MORENA, Saúl ha considerado, incluso, brincar a otro partido; como hizo su hermano Ricardo Monreal en 1998, cuando pasó del PRI al PRD en busca de la candidatura al gobierno de Zacatecas y el resultado fue su triunfo electoral.

        Sin embargo, el panorama político para Saúl es muy distinto a lo ocurrido hace casi tres décadas: el PRI iba en caída libre y el PRD en ascenso. Y ahora MORENA, el partido en el poder, se mantiene en altos niveles de preferencia electoral; y, en el horizonte, no se observan partidos emergentes con posibilidades de rebasar.

      Por eso creemos que se equivoca el senador Monreal si cree que la fórmula del chapulineo puede resultar favorable en 2027, cuando las condiciones históricas son distintas a las que vivió su hermano Ricardo.

        Por eso, mejor haría Saúl Monreal en seguir el consejo de la presidenta Sheinbaum de esperar un sexenio más, al cabo es joven, 48 años, para contender por el gobierno de Zacatecas.

           De lo contrario, si no oye consejos y recomendaciones de los jerarcas de MORENA, el hermano menor de los Monreal, que hoy goza de una nada despreciable senaduría, podría quedarse en el futuro cercano, como el perro de las dos tortas: sin candidatura 2033 y sin partido; ya que su ambición podría romper el saco.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *