Noticias de México

Historia de lo inmediato

Caen las piezas de Adán Augusto/Andrea Chávez y Layda Sansores encabezan la lista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 10 de febrero del 2026 (Noticias de México).- El episodio de la estética informal que operaba en el Senado, ya deshabilitada, es parte del fuego amigo que extiende sus llamas contra las piezas del senador Adán Augusto López, recién retirado de la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Y es que el negocito al interior del Senado, una estética para el arreglo de las senadoras, se le atribuye a la chihuahuense Andrea Chávez, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, quien además de activa en la tribuna y en campo, fue beneficiada con la concesión de ese espacio, sin mediar concursos de licitación, ni pago de arriendo ni de servicio alguno; todo era ganancia para el favorecido del momento: la senadora Chávez, gracias a la cercanía con el -hasta hace unos días- coordinador de la bancada guinda.

        Como Andrea Chávez, seguirán debilitándose las piezas que el senador defenestrado encumbró dentro y fuera de la Cámara Alta. Al interior, se cuentan asimismo los legisladores opositores sumados a la causa de la 4T, bajo circunstancias desconocidas; entre estos, el veracruzano y panista Miguel Ángel Yunes; la priista de la CDMX, Cynthia Castro y el propio Gerardo Fernández Noroña, quien brincó del PT a MORENA para presidir la Mesa Directiva el primer año de la legislatura.

         En tanto, fuera del senado ya comenzó el motín contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pieza incondicional del tabasqueño. La que hizo uso de su programa el Martes del Jaguar en Youtube, para el golpeteo político sugerido por Adán Augusto. Uno de los más sonados fue el realizado contra el diputado Ricardo Monreal.

          Así, en lo subsecuente veremos caer las piezas políticas que fortaleció el senador Adán Augusto López; ya que desde MORENA y el Senado inició el famoso barrido de escaleras de arriba para abajo.

La fractura al interior de MORENA

Así como el resto de las fuerzas políticas del país sufren fracturas como el PAN, que vive su propia guerra interna; o el PRI, que se desintegra en sus propios ácidos; o el Partido Verde ambivalente ante los principios de la 4T, pese a ser parte del Movimiento; o el PT, que busca su propia fortaleza en sí mismo, cuando en la realidad se sostiene de partido hegemónico que es MORENA; este último comienza también a sufrir fracturas; pero, al parecer para bien del mismo partido.

        Como parte de esta fractura se cuenta el debilitamiento de Adán Augusto, para lo cual varios grupos al interior del partido tejieron fino durante un año para lograrlo. Entre estos grupos se encuentra el de la presidenta Claudia Sheinbaum; el de Ricardo Monreal, con todo su séquito de gobernadores, legisladores y piezas de la oposición como los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira, cuya función de porros le quedó como anillo al dedo al zacatecano.

     Y el propio grupo de la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, quien, desde su ascenso a la mesa directiva, comenzó la purga y el desmantelamiento de negocios al amparo del poder al interior del recinto senatorial, como es el caso de la estética de Andrea Chávez.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *