Durante la Primera Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión del Registro Federal de Electores, el INE presentó el informe sobre los resultados y el estado que guardan los convenios de colaboración para la identificación de personas, con corte al 31 de diciembre de 2025, destacando el alcance nacional de estas acciones y su impacto en el Padrón Electoral.
De acuerdo con el documento institucional, desde 2016 el Instituto ha suscrito 43 convenios de colaboración con autoridades federales y estatales, con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la confronta de información biométrica y la identificación de personas no localizadas o desconocidas.
El informe señala que, en los últimos diez años, el INE ha recibido 101 mil 451 solicitudes para la identificación de personas no identificadas, de las cuales en 36 mil 83 se obtuvo al menos un registro útil para avanzar en el proceso, lo que representa una efectividad del 35.56 por ciento, según datos oficiales del organismo electoral.
En materia de localización de personas desaparecidas, las búsquedas realizadas mediante datos generales como nombre, fecha de nacimiento y CURP arrojaron resultados en 240 mil 920 de las 441 mil 709 solicitudes recibidas, es decir, en el 54.54 por ciento de los casos, de acuerdo con cifras presentadas por la Comisión del Registro Federal de Electores del INE.
El Instituto precisó que la coincidencia de huellas dactilares no es suficiente para confirmar plenamente la identidad de una persona, ya que se requiere la participación de otras autoridades para localizar a familiares o personas cercanas que permitan corroborar si fue reportada como desaparecida o no localizada.
Estas acciones tienen un impacto directo en el Padrón Electoral, que cuenta con 102.39 millones de registros vigentes con 10 huellas dactilares, además de un universo adicional de 4.62 millones de registros dados de baja por pérdida de vigencia, los cuales también pueden ser considerados en los procesos de búsqueda, conforme a información del INE.
Asimismo, al 31 de diciembre de 2025, el 99.92 por ciento del Padrón Electoral —equivalente a 102.31 millones de registros— cuenta con CURP, elemento clave para la identificación de la ciudadanía por parte de las comisiones Nacional y estatales de Búsqueda de Personas, según el informe institucional.
En la misma sesión se informó que la Lista Nominal supera los 100.64 millones de registros con Credencial para Votar entregada, lo que representa una cobertura del 98.29 por ciento. Además, durante 2025 se realizaron más de 16.7 millones de trámites de credencialización, incluyendo la entrega de casi cinco millones de credenciales en territorio nacional y cerca de 42 mil en el extranjero, así como la atención a personas no binarias y trans, reafirmando el compromiso del INE con la inclusión, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral.

































Deja una respuesta