Paraguay a 17 de septiembre, 2025.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, conocido también como “El Abuelo” o “Comandante H”, fue detenido en Paraguay y está en proceso de entrega a las autoridades mexicanas. Las acusaciones en su contra incluyen liderar la organización criminal La Barredora, vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como delitos de extorsión, secuestro exprés y asociación delictuosa.
Según fuentes oficiales de Paraguay, Bermúdez ingresó al país de forma irregular y buscaba establecer una red criminal clandestina allí. Vive en una residencia lujosa en el barrio cerrado Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, cerca de Asunción, que utilizaba como refugio.
El proceso de extradición normal se aplicará, ya que Bermúdez rechazó el procedimiento abreviado. Esto significa que habrá una revisión jurídica más extensa y que México deberá entregar todos los antecedentes penales y la evidencia que sustentan su detención.
Una de las preguntas que surgen es cuánto tiempo mantuvo influencia criminal aun después de dejar el cargo. Las investigaciones formales contra él iniciaron en noviembre de 2024 por la Fiscalía de Tabasco. También se le acusa de usar su red de contactos dentro de instancias estatales para proteger operaciones ilegales.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, declaró que el país “no será refugio de criminales” y reconoció la colaboración de México en la captura. Autoridades mexicanas también han resaltado que esta detención reafirma su política de “cero impunidad”.
Deja una respuesta