El histórico diario estadounidense ha entregado una demanda ante la corte federal de Washington contra el Pentágono, en rechazo a las nuevas normas que restringen severamente el acceso de los medios a sus instalaciones y el uso de fuentes para reportajes. Según la demanda, esas reglas —vigentes desde octubre de 2025— constituyen “un esquema restrictivo” a la libertad de prensa consagrada por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
El problema central es que la nueva política exige a los periodistas firmar un documento de 21 páginas, en el que aceptan que cualquier información o entrevista con personal del Pentágono debe contar con autorización previa del gobierno; de lo contrario, se arriesgan a perder sus credenciales.
Ese cambio radical ha llevado a que, el 16 de octubre, decenas de corresponsales veteranos —muchos con décadas de cobertura militar— decidieran devolver sus acreditaciones en señal de protesta.
La demanda del Times, encabezada por el reportero Julian E. Barnes y defendida por el abogado especializado en libertades de prensa Theodore J. Boutrous Jr., solicita al tribunal una orden que impida la aplicación de esta política y una declaración de que sus disposiciones violan la Constitución.
El diario argumenta que esta normativa ha otorgado al Pentágono “discrecionalidad sin límites” para revocar credenciales por publicar información que a su juicio no debe difundirse —incluso si no está clasificada—, lo que representa un peligroso precedente para el periodismo independiente y la rendición de cuentas.
Para muchos medios y organizaciones a favor de la libertad de prensa, este caso marca un momento decisivo: se está juzgando no sólo el acceso físico a una institución militar, sino el derecho de la sociedad a ser informada, especialmente sobre asuntos de seguridad nacional y acciones del gobierno.




































Deja una respuesta