Sonora, México a 30 de enero del 2026 (Noticias de México).- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, informó que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avanza en la entidad el Programa Nacional de Vivienda más grande de su historia, con una meta de 60 mil hogares. Actualmente, ya inició la construcción de 17 mil 700 viviendas en municipios como Hermosillo, Cajeme, Caborca y Puerto Peñasco.
Durazo Montaño destacó que el programa contempla una primera etapa de 37 mil viviendas, de las cuales se prevé que 20 mil estén concluidas para el año 2027. Este esfuerzo posiciona a Sonora como una de las entidades con mayor avance en la política habitacional impulsada por el Gobierno de México.
El mandatario estatal subrayó que, gracias a la aportación de terrenos por parte del Gobierno de Sonora, la meta original de vivienda para el estado se incrementó en 77 por ciento, al pasar de 33 mil 800 a 60 mil hogares. Este esquema elimina el costo del suelo y permite ofrecer viviendas a precios accesibles para derechohabientes del INFONAVIT y personas sin seguridad social.
En esta primera fase, el estado ya cuenta con la reserva territorial necesaria para 37 mil viviendas, mientras se realizan las gestiones para completar las 23 mil restantes, con el objetivo de cumplir la meta total hacia el año 2030 y garantizar el acceso a una vivienda digna en los 72 municipios.
La construcción de las viviendas es encabezada por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con 6 mil 200 hogares en desarrollo, y por el INFONAVIT, con 11 mil 528 más, priorizando a familias de bajos ingresos, comunidades indígenas y zonas con alta marginación, como parte de una estrategia integral de bienestar y justicia social.
0-0-0
































Deja una respuesta