Noticias de México

Historia de lo inmediato

Huracán Lorena deja sin daños graves en México

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta el momento no se reportan daños graves por las afectaciones del huracán “Lorena” en el Pacífico. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil continúa atendiendo la situación y vigilando el avance del ciclón.

“No tenemos hasta el momento ningún reporte de daños graves, pero estamos pendientes de la situación”, señaló Sheinbaum Pardo.

El huracán “Lorena”, que alcanzó categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, permanece activo en el océano Pacífico y se espera que genere fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado en el noroeste del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que a las 06:00 h de este jueves 4 de septiembre, Lorena se ubicaba a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 430 km al sur de Punta Eugenia, en Baja California Sur, avanzando hacia el noroeste a 13 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h.

Se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical durante el día cerca de la península de Baja California. Además, se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Baja California Sur; intensas de 75 a 150 mm en el sur de Baja California, el oeste y sur de Sonora, y en el norte y costa de Sinaloa; muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango; y fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua.

En cuanto a los vientos, se estiman rachas de 100 a 120 km/h en costas de Baja California Sur, y de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa. El oleaje alcanzará alturas de 4.5 a 5.5 metros en la costa occidental de Baja California Sur, de 2.5 a 3.5 metros en la costa de Sinaloa, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Baja California Sur, sur del golfo de California y costa occidental de Baja California.

La vigilancia continúa activa y se mantiene la coordinación entre autoridades para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *