Noticias de México

Historia de lo inmediato

Hospital de primer mundo llega al corazón de la Nación Yaqui, a través del Plan Sonora

Vícam Switch, Sonora, Mx a 13 de julio de 2025 (Noticias de Noticia). – El Gobierno de Sonora y el Gobierno de México inauguraron el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Vícam Switch, como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. Esta obra responde a una deuda histórica con la Nación Yaqui, al garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a cerca de 50 mil personas de la región.

Durante el evento, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó que el hospital representa una inversión superior a los 700 millones de pesos y está equipado con 30 camas censables, 16 consultorios, dos quirófanos, un albergue, farmacia y un equipo médico de 56 especialistas que ofrecerán atención permanente en diversas ramas, incluida la medicina tradicional.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de gira por Sonora, señaló que esta obra es parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, con un enfoque humanista que prioriza a los más pobres. Destacó que el nosocomio cuenta con tecnología de última generación y simboliza un paso firme hacia un sistema de salud universal, digno y accesible.

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud en Sonora, Sheinbaum anunció una inversión adicional de 750 millones de pesos en cinco proyectos: equipamiento de hospitales, ampliación del hospital comunitario de Ures, mejora del Centro Oncológico y Unidad de Quemados en Hermosillo, construcción de un nuevo Hospital de Salud Mental y un Centro de Salud ampliado en Miguel Alemán.

Al evento asistieron representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades tradicionales yaquis y titulares de dependencias clave en salud y pueblos indígenas, quienes coincidieron en que esta obra marca un antes y un después en la atención médica para las comunidades originarias del sur de Sonora.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *