El X Encuentro Nacional de Danza (END México 2025) abrió sus puertas del 18 al 23 de noviembre en la Ciudad de México, con una cartelera ambiciosa que combina tradición, innovación y reflexión social. Organizado por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, el evento se inauguró con la obra Giselle, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Un homenaje muy sentido
La función inicial fue dedicada a Federico Castro, bailarín, coreógrafo y maestro, quien falleció recientemente a los 92 años. Castro fue un pilar de la danza contemporánea mexicana, pionero de la técnica Graham en el país y formador de generaciones.
Diversidad escénica y académica al máximo
Este encuentro trae 41 funciones de danza y 46 actividades académicas, incluyendo conferencias, talleres y ponencias. Destaca también el 4.º Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza (VISCESC), que reúne a especialistas de 12 países y 8 estados mexicanos para discutir memoria, género, identidad y políticas corporales.
La edición 2025 se distingue por apostar fuerte por estilos históricamente invisibilizados: por primera vez en este Encuentro se incorporan géneros como el K-pop, el Butoh, el vogue y más, con el fin de construir un diálogo inclusivo de movimientos diversos.
Funciones que nutren el alma
En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo se llevarán a cabo cinco presentaciones destacadas que exploran temas de género, identidad y resistencia:
- 19 de noviembre (20:00 h): El Rostro de Bruja Danza, sobre estereotipos en la feminidad.
- 20 de noviembre: Programa Compartido con Danzante (Rafael Hernández Ramos), De brujas y escobas (Paulina Espinosa) y This is America.
- 21 de noviembre: Eternidad punk, de SinLuna Danza Punk, homenaje a Rosa A. Gómez.
- 22 de noviembre: The New Mexican MestizX aborda racismo, género y frontera a través del legado de Gloria Anzaldúa.
- 23 de noviembre (clausura): Se Nos Quedaron Ellos (CEPRODAC), un mosaico sobre ausencias, amor, muerte y búsqueda espiritual.
Las sedes del Encuentro no se limitan a Bellas Artes: también participan el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Pabellón Escénico, la Escuela Nacional de Danza Folclórica y otros espacios del INBAL.
Más que danza: reflexión y tejido comunitario
Entre las actividades académicas figura un espacio muy especial: las Jornadas circulares para el tejido de voces, diseñado para intercambiar puntos de vista sobre producción, género, redes comunitarias y territorio, todo desde el cuerpo y la práctica dancística.
La curaduría del evento está confiada a un consejo diverso, conformado por Alex Corzetti, Paula Villaurrutia, Paula Rechtman y Arturo Lugo, figuras clave que representan distintas estéticas y experiencias en la danza.
Por qué no deberías perdértelo
- Celebra un legado vivo: el homenaje a Federico Castro es una pieza emotiva que conecta generaciones.
- Es una ventana a formas dancísticas poco exploradas institucionalmente.
- Es accesible: muchas funciones y actividades académicas están abiertas al público.
- Es innovación con raíces: se cruza lo popular con lo académico, lo tradicional con lo experimental.

































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