Por Juan Pablo Ojeda
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantendrá activa la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México durante este viernes 9 de enero, debido a que las condiciones meteorológicas seguirán siendo desfavorables para la dispersión de contaminantes.
De acuerdo con la autoridad ambiental, un sistema de alta presión ubicado en el centro del país está generando baja presencia de nubes, alta radiación solar y una estabilidad atmosférica de moderada a fuerte intensidad. A esto se suma el viento débil, lo que provoca la acumulación de contaminantes precursores y la formación de ozono, uno de los principales responsables de la mala calidad del aire.
La CAMe estimó que, a lo largo del día, la calidad del aire será de mala a muy mala en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, periodo en el que se esperan las concentraciones más altas de contaminantes.
Como parte de las medidas de la contingencia, este viernes deberán suspender la circulación hasta las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma 2; los de holograma 1 cuyo último dígito de placa sea 2, 4, 6, 8, 9 o 0; así como los autos con holograma 00 y 0, engomado azul y terminación de placa 9 y 0.
También se aplican restricciones a los vehículos que no portan holograma de verificación, incluidos autos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico o placas foráneas, los cuales deberán acatar las mismas limitaciones que los de holograma 2. Además, se restringe la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con matrícula terminación PAR.
En el caso del transporte de carga local y federal, estos vehículos deberán dejar de circular entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana, con excepción de aquellos inscritos en programas de autorregulación de la CDMX o el Estado de México. Los taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 que estén sujetos a la restricción deberán suspender servicio de 10:00 a 22:00 horas.
Las autoridades insistieron en mantenerse informados y seguir las recomendaciones, ya que las condiciones atmosféricas podrían prolongar la contingencia si no mejora la calidad del aire.
































Deja una respuesta