Noticias de México

Historia de lo inmediato

Advertisement

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” cierra 2025 con fuerte impacto en la prevención de la violencia en CDMX

La acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” concluyó su ejercicio 2025 en la Ciudad de México con la destrucción de mil 378 armas de fuego, como parte de la política pública orientada a la prevención de las violencias y la construcción de una cultura de paz, informó la Secretaría de Gobierno capitalina (SECGOB).

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se canjearon 995 armas cortas y 279 armas largas, además de 48 armas tipo pluma y 56 granadas, así como 69 mil 868 estopines o cápsulas detonantes y 92 mil 324 cartuchos, lo que contribuyó directamente a la reducción de riesgos al interior de los hogares y en espacios comunitarios.

La SECGOB destacó que esta estrategia responde a la necesidad de retirar armas de fuego que, sin control en los domicilios, representan un factor de riesgo para la comisión de delitos de alto impacto, homicidios, feminicidios y accidentes fatales. El programa se basa en el canje voluntario y anónimo de armas por dinero en efectivo, sin investigación sobre su procedencia.

Durante el año, el Gobierno de la Ciudad de México ejerció un presupuesto de 4 millones 966 mil 308 pesos para la operación del programa. En términos de impacto social, se beneficiaron 845 personas, de las cuales 289 fueron mujeres (34%) y 556 hombres (66%), reflejando una amplia participación ciudadana, según datos de la dependencia.

Para ampliar la cobertura territorial, en 2025 operaron tres módulos de canje de manera simultánea, lo que permitió la instalación de 63 módulos en 61 parroquias de las 16 alcaldías. A ello se sumó la operación permanente de un módulo fijo en la Basílica de Guadalupe, en coordinación con el Gobierno de México, donde se recuperaron 319 armas cortas, 70 armas largas, 43 armas tipo pluma y 15 granadas, entre otros insumos.

La estrategia también se reforzó con acciones de proximidad mediante el programa Gobierno Casa por Casa, así como con labores de difusión encabezadas por la Brigada por la Paz, que durante 2025 distribuyó más de 1.4 millones de volantes informativos y realizó perifoneo, colocación de carteles y difusión en redes sociales oficiales, informó la SECGOB.

Desde el inicio del programa en enero de 2019 y hasta el cierre de 2025, han salido de los hogares capitalinos más de 10 mil armas, entre ellas armas cortas, largas, granadas y una pieza de artillería, además de más de 1.2 millones de cartuchos, consolidando a “Sí al Desarme, Sí a la Paz” como una política pública de alto impacto social, con la participación de la SSC, SEDENA, DIF CDMX, Consejo Ciudadano y la Iglesia Católica, entre otras instancias.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reiteró su compromiso de fortalecer acciones preventivas que prioricen la vida, la seguridad y la convivencia pacífica, mediante políticas integrales orientadas a la construcción de una capital más segura y en paz, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *