El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), presentó un informe puntual sobre las condiciones físicas y médicas de los perros rescatados, como resultado de una investigación iniciada el 12 de diciembre de 2025 por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en la que se acreditó la existencia de maltrato animal.
En conferencia de prensa, la titular de Sedema, Julia Álvarez Icaza Ramírez, explicó que un juez de distrito ordenó la puesta a salvo de los animales, luego de constatarse que las condiciones del refugio eran incompatibles con la vida y el bienestar animal. Detalló que durante las inspecciones se documentaron espacios insalubres, hacinamiento severo, presencia de plagas, alimento contaminado, ausencia total de atención veterinaria y signos evidentes de desnutrición y enfermedades avanzadas.
Ante este escenario, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó de manera inmediata tres espacios de resguardo temporal. Un total de 304 perros fue trasladado a un centro ubicado en el Ajusco; 183 permanecen en la Utopía en construcción del Deportivo Los Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero; y 371 se encuentran bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las autoridades informaron que el próximo 23 de enero los perros alojados en la Utopía GAM serán trasladados a la Brigada de Vigilancia Animal, de forma transitoria.
Álvarez Icaza destacó que desde el momento del rescate se implementó un esquema integral de atención sustentado en tres ejes: personal especializado, infraestructura adecuada y atención permanente. Actualmente, más de 60 médicas y médicos veterinarios de distintas dependencias del Gobierno capitalino brindan atención continua a los animales, quienes cuentan con alimento y agua las 24 horas, camas, bebederos, collares identificativos, juguetes y expedientes clínicos individuales.
Por su parte, la secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, informó que del total de perros rescatados, 361 son machos y 497 hembras; cuatro son cachorros, 595 adultos y 259 geriátricos. En cuanto a su estado de salud, 49 se reportan estables, 638 en condición regular y 171 en estado delicado, quienes reciben atención médica prioritaria. Además, 42 por ciento se encuentra en proceso de desparasitación y 55 por ciento ya cuenta con vacuna antirrábica.
La funcionaria detalló que se han identificado enfermedades nutricionales en el 62 por ciento de los casos, padecimientos bucodentales en el 75 por ciento, afecciones dermatológicas en el 30 por ciento, respiratorias en el 5 por ciento, cardíacas en el 10 por ciento y tumoraciones en el 4 por ciento. Debido a la gravedad de algunos cuadros clínicos, 30 perros fueron canalizados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México, de los cuales nueve ya fueron dados de alta médica.
Las autoridades lamentaron que, a pesar de los esfuerzos médicos y de bienestar animal, se hayan registrado seis fallecimientos como consecuencia del grave deterioro físico en el que fueron encontrados los animales. Asimismo, informaron que los restos óseos localizados en el inmueble continúan bajo análisis pericial por parte de la Fiscalía capitalina.
Finalmente, Sedema anunció que se desarrolla un micrositio para que la ciudadanía pueda consultar información y características de cada uno de los perros rescatados, como parte de un ejercicio de transparencia. Además, la Jefa de Gobierno envió un planteamiento al Congreso de la Ciudad de México para impulsar la creación de un padrón de espacios de resguardo animal con información verificable y actualizada.

































Deja una respuesta