Por Juan Pablo Ojeda
La tragedia por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa sigue impactando a la Ciudad de México. Hasta las 05:34 horas de este sábado 13 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el saldo del accidente ocurrido el pasado miércoles 10 de septiembre en el Puente de la Concordia es de 11 personas muertas, 43 hospitalizadas y 29 dadas de alta.
El accidente ocurrió alrededor de las 14:30 horas cuando una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros de gas volcó sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, provocando una fuerte explosión que fue captada en video por peatones y automovilistas. La mayoría de las víctimas presentaron quemaduras de segundo y tercer grado e intoxicaciones graves.
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) confirmó que la empresa responsable de la pipa, Transportadora Silza, no contaba con pólizas de seguro de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes durante 2025.
Hasta ahora, las investigaciones apuntan a que la causa inicial pudo ser un choque con un objeto sólido que provocó la fuga de gas y posteriormente la explosión. El jueves, la fiscalía también consideró como posible factor el exceso de velocidad, responsabilidad del conductor, quien se encuentra hospitalizado por quemaduras graves.
Como segunda línea de investigación, se evalúa el incumplimiento de regulaciones por parte de la empresa Transportadora Silza, propiedad del Grupo Tomza, lo que podría implicar responsabilidades adicionales. Las autoridades continúan recabando evidencia para determinar las causas precisas del siniestro y deslindar responsabilidades.
La tragedia ha dejado un profundo impacto en la comunidad de Iztapalapa y ha reabierto el debate sobre la seguridad en el transporte de sustancias peligrosas en la Ciudad de México.
Deja una respuesta