Por Juan Pablo Ojeda
La Ciudad de México registró una reducción del 12% en delitos de alto impacto en comparación con el año pasado, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al destacar que la capital vive uno de sus momentos más seguros en los últimos años.
De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno capitalino reportó un promedio diario de 56 delitos, una cifra históricamente baja si se compara con 2019, cuando se registraban 136.84 delitos cada día.
Brugada subrayó que el homicidio doloso mostró una disminución del 10% respecto a 2024, y que la cifra actual representa la mitad de los casos reportados en 2019, año en el que se contabilizaban 4.19 homicidios diarios.
Delitos a la baja
El Gabinete de Seguridad de la CDMX detalló que, además del homicidio, otros ilícitos graves también registraron descensos significativos:
-
Homicidio doloso: -10%
-
Violación: -16%
-
Lesiones por arma de fuego: -13%
-
Robo a pasajero en microbús (con y sin violencia): -44%
-
Robo a transportista: -36%
-
Robo a pasajeros en taxi: -50%
-
Robo en Metrobús con violencia: -44%
-
Robo a repartidores: -31%
-
Robo a negocios: -12%
-
Robo a casa habitación: -12%
Menos llamadas de emergencia, más seguridad
El titular del C5, José Salvador Guerrero Chiprés, señaló que las llamadas de emergencia disminuyeron 18.1%, lo que atribuyó no al miedo a denunciar, sino a una mejora real en las condiciones de seguridad de la capital.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, la SSC ha cumplimentado 6 mil 757 órdenes de aprehensión, lo que ha permitido debilitar estructuras criminales en distintos puntos de la metrópoli.
Resultados en decomisos y detenciones
Entre los resultados más destacados, la SSC reportó el aseguramiento de:
-
814 kg de marihuana y 61,918 dosis adicionales
-
150 kg de cocaína y 72,148 dosis
-
20 kg de metanfetamina y 16,780 dosis
-
4,948 dosis de cristal
-
894 armas de fuego
-
3,289 vehículos
-
17,159 toneladas de autopartes
Golpe a la extorsión
Vázquez Camacho informó también la detención de 227 personas implicadas en delitos de extorsión. Aunque reconoció que este ilícito aumentó 65.9% en 2024, aseguró que las recientes detenciones permitirán revertir la tendencia en los próximos meses.
Los agentes capitalinos decomisaron drogas, armas y teléfonos celulares que, según las autoridades, ayudarán a esclarecer el modus operandi de las bandas delictivas dedicadas a la extorsión en distintos puntos de la ciudad.
Clara Brugada destacó que estas cifras reflejan el compromiso de su gobierno con la seguridad y la justicia, y aseguró que la CDMX seguirá fortaleciendo su estrategia de prevención y combate al delito para garantizar la tranquilidad de las y los capitalinos.
Deja una respuesta