Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025. – La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la ceremonia de graduación de 450 nuevos policías capitalinos, donde subrayó que la Ciudad de México cuenta con la mejor corporación policial del país, gracias a la formación constante, la inversión histórica en seguridad y la reducción del 60% en delitos de alto impacto desde 2019.
Durante el acto realizado en la Universidad de la Policía (UNIPOL), en el Desierto de los Leones, Brugada detalló que en esta generación egresaron 406 oficiales de proximidad, 29 policías penitenciarios y 15 mujeres integrantes de las “Valquirias”, especializadas en el Curso Comando de Operaciones Especiales.
“Hoy reconocemos a 450 policías que se suman a la transformación de esta ciudad. La Ciudad de México tiene a la mejor policía del país y lo demuestra con resultados”, afirmó la mandataria.
Inversión sin precedentes en seguridad
Brugada Molina destacó que en 2025 su administración destinará más de 50 mil millones de pesos a la estrategia de seguridad, además de 180 millones de pesos exclusivamente para la UNIPOL, con el objetivo de fortalecer la capacitación y la cercanía ciudadana a través de programas como Territorios de Paz y Policía de Proximidad.
“Las y los policías deben ser presencia viva en barrios, mercados, escuelas y calles donde más se necesita confianza y seguridad. Esta es su gran tarea”, subrayó.
Reconocimiento a mujeres policías
El acto tuvo un momento especial con la graduación de las Valquirias, grupo integrado por 15 mujeres que concluyeron el exigente entrenamiento de operaciones especiales. “Han demostrado que la fuerza y el liderazgo no tienen género”, expresó el cadete Eduardo Salgado Amador en su discurso.
Por su parte, la egresada Jennifer Valeria Márquez Balmaceda afirmó que este logro significa la transformación de mujeres con espíritu inquebrantable:
“Cuando mi cuerpo y mi corazón fallen, mi alma lo suplirá. Ese es nuestro compromiso con la seguridad de la ciudad”.
Policía cercana y confiable
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que la formación de esta generación responde a un modelo innovador que acerca a los cadetes a escenarios reales, fortaleciendo la cercanía con la ciudadanía. También agradeció a las familias de los egresados y reconoció el liderazgo de Clara Brugada, “quien inspira la consolidación de una policía confiable y humana”.
Con esta nueva generación, la CDMX refuerza su estrategia de seguridad pública, respaldada por la mayor inversión de su historia y por el compromiso de sus nuevas y nuevos policías.
Deja una respuesta