Por Juan Pablo Ojeda
La Ciudad de México dio este lunes 1 de septiembre de 2025 el banderazo de salida al operativo “Regreso a Clases Seguro 2025”, enfocado en proteger a estudiantes, docentes y padres de familia durante el inicio del ciclo escolar 2025-2026. Con un despliegue sin precedentes, las autoridades capitalinas buscan garantizar la seguridad física y patrimonial de la comunidad escolar en las 16 alcaldías.
Desde las 6:00 de la mañana, 15 mil efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar y Subsecretaría de Control de Tránsito recorren calles y planteles, apoyados por mil 410 vehículos oficiales, 28 motocicletas, cinco grúas, nueve motoambulancias, siete ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y un helicóptero de vigilancia aérea.
Además, 140 policías de la Dirección de Seguridad Escolar, con 19 unidades, acompañan a los planteles para impartir pláticas de prevención de delitos y fomentar la cultura de paz. Su labor se centra en escuelas públicas y privadas, de primaria y secundaria, con presencia en horarios de entrada y salida, recorridos pie a tierra y patrullajes en zonas de acceso.
Entre las acciones más importantes destacan los Senderos Seguros para rutas de transporte público hacia los planteles, dispositivos viales para evitar congestionamientos, vigilancia constante en transporte y coordinación directa con autoridades educativas para fortalecer la prevención del delito. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se mantiene listo para atender cualquier emergencia prehospitalaria, mientras que los Jefes de Cuadrante visitan directamente las escuelas para mantener contacto con autoridades y personal docente.
Con este operativo, la CDMX busca que el regreso a clases no solo sea ordenado y seguro, sino también una oportunidad para reforzar la prevención del delito y la cultura de paz entre la comunidad escolar, garantizando que estudiantes y familias puedan iniciar el ciclo escolar con tranquilidad y confianza.
Deja una respuesta