Noticias de México

Historia de lo inmediato

Caen 13 por asesinato de funcionarios de CDMX; tres habrían disparado directamente

Por Juan Pablo Ojeda

 

La madrugada de este miércoles 20 de agosto de 2025, un operativo conjunto entre el Gobierno de México y autoridades capitalinas resultó en la detención de 13 personas presuntamente involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada.

El anuncio lo hizo la propia mandataria capitalina a través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, donde confirmó que tres de los detenidos habrían participado directamente en el ataque armado, mientras que los otros colaboraron con la logística para ejecutar el crimen, ocurrido en mayo del año pasado.

“Durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con el homicidio de nuestros compañeros. En dicho operativo se detuvieron a trece personas”, declaró Brugada, quien destacó que esta es la primera fase de una investigación que sigue abierta.

El caso generó gran indignación en la capital del país, luego de que Ximena Guzmán (42 años) y José Muñoz (52 años) fueran asesinados el 20 de mayo de 2024, en Calzada de Tlalpan, una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México. Según los reportes, un hombre se acercó a los funcionarios y abrió fuego para luego escapar corriendo, subirse a una motocicleta y finalmente cambiar a un auto con rumbo al Estado de México. Las autoridades confirmaron desde entonces que el ataque fue planeado con alto grado de detalle, y que al menos cuatro personas habrían participado en su ejecución.

Brugada informó que a las 17:00 horas de este miércoles, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía capitalina ofrecerán una conferencia conjunta para dar a conocer más detalles sobre las detenciones y el avance del caso.

“Estos resultados representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso (…) Les pido a todas las instituciones que han participado en este caso que continúen hasta el esclarecimiento total de los hechos”, enfatizó Brugada.

La detención de estas personas podría marcar un giro importante en una investigación que ha sido prioridad para la administración capitalina y que generó cuestionamientos sobre la seguridad de funcionarios públicos, así como sobre las posibles motivaciones políticas o criminales detrás del atentado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *