La Ciudad de México se convirtió en epicentro del pensamiento económico feminista con la realización del “Festival de Ruptura. Alternativas económicas desde el Sur Global”, organizado por la Secretaría de Mujeres de la Ciudad (SEMUJERES) en colaboración con asociaciones internacionales como Solidaridad Feminista del Sur, Delinking, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, y Campaña de Campañas.
El evento, enmarcado dentro del Foro Internacional Hacia una Estrategia Feminista de Ruptura Económica, reunió a feministas, académicas, intelectuales y activistas para explorar estrategias que desvinculen la economía del capitalismo, el imperialismo y el colonialismo, apostando por modelos centrados en la autonomía, la soberanía, la vida y la justicia.
Durante la clausura, la secretaria de las Mujeres, Daptnhe Cuevas Ortiz, destacó la relevancia de la reunión internacional: “A través de estas mesas de diálogo seguimos pensando, juntas y en colectivos, cuál es el mundo que queremos construir y qué se necesita para hacer ese cambio. Es un momento importante porque siempre existe la posibilidad de seguir construyendo juntas y juntos, dándole forma a las propuestas con las que queremos transformar el mundo”.
Cuevas Ortiz subrayó que desde SEMUJERES se impulsan “ejercicios concretos desde un Gobierno de la Ciudad que apunta al rumbo de las transformaciones mediante la construcción de alianzas y diálogos plurales”.
Por su parte, Emilia Reyes, de la Asociación Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, enfatizó la necesidad de soluciones radicales: “No podemos seguir buscando agendas reformistas cuando tenemos un sistema económico genocida y ecocida con profundas desigualdades. Venimos de una tradición feminista de ruptura, que aborda problemas como el patriarcado y la división racial y sexual del trabajo”.
Entre los temas abordados se incluyeron el imperialismo, la política y la cultura, con la participación de activistas como Esther Camac, Nancy Kachingwe, Max Ajl, Jason Hickel, Gonzalo Camacho, Bhumika Muchhala, Taily Terena y Andrés Arauz. Asimismo, se discutieron caminos económicos radicales con ponentes como Corina Rodríguez, Sara Mahdi, Neth Dano, JP Arellano, Shereen Talaat, Denisse Vélez, Rodolfo Lahoy, Dereje Alemayehu y Lydia Alpízar.
El festival reafirmó el compromiso de la Ciudad de México con la construcción de economías inclusivas, sostenibles y centradas en la justicia social, consolidando a la capital como un referente global en la búsqueda de alternativas económicas feministas.



































Deja una respuesta