Redacción Noticias de México
Sonora, México a 10 de mayo del 2026 (Noticias de México).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño cerraron una intensa gira de trabajo por Sonora con anuncios de inversión social, infraestructura hidráulica y restitución territorial que buscan acelerar el desarrollo del estado y atender rezagos históricos en comunidades indígenas, zonas agrícolas y sectores vulnerables.
En Cajeme, ambos encabezaron la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar, programa que ya beneficia a más de 70 mil sonorenses de entre 60 y 64 años con apoyos bimestrales de 3 mil 100 pesos. La estrategia representa una inversión superior a mil 448 millones de pesos y busca fortalecer la autonomía económica de mujeres dedicadas históricamente al trabajo doméstico y de cuidados.
Durante el acto por el Día de las Madres, Sheinbaum destacó que el programa reconoce el trabajo invisible que millones de mujeres realizan dentro de sus hogares, mientras que Durazo afirmó que se trata de un acto de justicia social para quienes durante años sostuvieron a sus familias “con esfuerzo y sacrificio”.
La gira continuó en Bahía de Lobos, donde la presidenta y el mandatario estatal encabezaron una nueva etapa del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que ya suma inversiones superiores a los 18 mil 356 millones de pesos en acciones de agua, territorio, educación y bienestar para las comunidades indígenas del sur de Sonora.
Como parte de estas acciones, se firmó el quinto decreto de restitución territorial para devolver 239 hectáreas del Rancho La Matanza al Pueblo Yaqui, con lo que ya suman más de 45 mil 794 hectáreas restituidas a la etnia. Además, se inauguró el Comedor Escolar de la Niñez, construido con una inversión de 24 millones de pesos para garantizar alimentación y atención integral a menores de comunidades originarias.
La presidenta Sheinbaum aseguró que la devolución de tierras responde a una deuda histórica del Estado mexicano con el Pueblo Yaqui, mientras que Durazo calificó el Plan de Justicia como uno de los procesos de reparación histórica más importantes impulsados en favor de pueblos indígenas del país.
En materia hidráulica, el Gobierno federal anunció además una inversión adicional de 300 millones de pesos para ampliar el Distrito de Riego 018 y fortalecer el suministro de agua potable en las 53 comunidades de los ocho pueblos Yaquis, como parte de las acciones coordinadas entre la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
La gira también incluyó actividades en Navojoa, donde Sheinbaum y Durazo pusieron en marcha una nueva etapa de modernización hidroagrícola para el Valle del Mayo, con inversiones superiores a los 6 mil 500 millones de pesos destinadas a tecnificación de riego y rehabilitación de infraestructura hidráulica.
Durante la entrega de la primera etapa del Canal Principal Navojoa, las autoridades destacaron que las obras permitirán ahorrar hasta 135 millones de metros cúbicos de agua al año y beneficiar a más de 50 mil habitantes de la región. Además, se entregaron títulos de concesión de agua a productores agrícolas para regularizar el uso del recurso hídrico.
La presidenta anunció que durante su sexenio se tecnificarán 250 mil hectáreas agrícolas en el país para enfrentar la crisis hídrica y hacer más rentable el campo mexicano, mientras que Durazo aseguró que el sur de Sonora no recibía inversiones federales de esta magnitud en infraestructura hidráulica desde hace más de cinco décadas.
0-0-0
