Noticias de México

Historia de lo inmediato

Reforma laboral no afectará salarios ni productividad, afirma Ignacio Mier

CDMX a 9 de febrero del 2026 (Noticias de México).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales representará un hecho histórico para el país y aseguró que la medida no afectará la planta productiva ni el salario de los trabajadores.

El legislador señaló que la modificación al artículo 123 constitucional es resultado de un amplio proceso de análisis y diálogo en el que participaron académicos, especialistas en derecho laboral y salud, instituciones educativas, organismos empresariales y centrales obreras, con el objetivo de construir un consenso que garantice mejores condiciones laborales sin comprometer la productividad.

Mier Velazco destacó que la reducción de la jornada laboral forma parte de un conjunto de reformas impulsadas desde 2019 para mejorar el bienestar de las familias trabajadoras, entre ellas el incremento al salario mínimo, los cambios al sistema de pensiones y la regulación de la subcontratación, medidas que han permitido ampliar la cobertura de seguridad social.

El legislador afirmó que, pese a críticas y señalamientos, la iniciativa busca que los trabajadores reduzcan horas de trabajo sin disminuir sus ingresos, y sostuvo que la mayoría de los empleadores ha visto con buenos ojos la propuesta, al considerar que puede aplicarse sin afectar la actividad económica.

En otros temas, Mier Velazco indicó que la iniciativa de reforma electoral aún se encuentra en proceso de construcción y no ha sido presentada formalmente, mientras que la Junta de Coordinación Política acordó realizar una revisión integral y transparente de los espacios y servicios del Senado, con el fin de evaluar su funcionamiento y dar a conocer públicamente los resultados.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *