Noticias de México

Historia de lo inmediato

Brugada impulsa un Metro más accesible con 20 nuevas escaleras eléctricas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó 20 nuevas escaleras electromecánicas en estaciones estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como parte de una política integral de accesibilidad, mantenimiento y modernización del principal sistema de movilidad de la capital. La administración local tiene como meta sustituir 120 escaleras eléctricas para el año 2030.

Durante el acto realizado en la estación Camarones, de la Línea 7, Brugada Molina afirmó que su gobierno trabaja de manera permanente para fortalecer al Metro como el “bien público más grande e importante de la ciudad”. Señaló que al cierre de su administración se busca dejar “un gran Metro para la población”, con infraestructura segura, funcional y accesible.

Las nuevas escaleras fueron instaladas en seis estaciones: ocho en Camarones, cuatro en Tacuba, dos en Pantitlán, dos en Patriotismo, dos en Bellas Artes y dos en Centro Médico, correspondientes a las líneas 7, 8 y 9. De acuerdo con el STC, estos equipos beneficiarán a 3.9 millones de personas usuarias al mes.

La mandataria capitalina informó que actualmente 96 por ciento de las escaleras electromecánicas del Metro se encuentran en funcionamiento, y destacó que el correcto desempeño de estos equipos es un factor clave en la evaluación que hace la ciudadanía sobre su experiencia de viaje, especialmente para personas con discapacidad, adultas mayores y usuarios con movilidad limitada.

Brugada Molina anunció que el programa de renovación contempla la sustitución de 20 escaleras por año, además de un esquema permanente de mantenimiento preventivo y correctivo. Indicó que, tan sólo en la estación Camarones, más de 15 mil personas se beneficiarán directamente durante este año.

Como parte de la atención directa a la ciudadanía, la Jefa de Gobierno puso a disposición el número telefónico 56 58 01 66 42, correspondiente a la Jefatura de Gobierno, para reportar fallas en escaleras y elevadores del Metro, las cuales —aseguró— serán atendidas de forma inmediata en coordinación con la Dirección General del STC.

En materia presupuestal, Brugada Molina destacó que el Metro recibió un incremento del 20 por ciento en su presupuesto, lo que representa una inversión de 8 mil millones de pesos en dos años, destinada a modernización, mantenimiento mayor y renovación de infraestructura. Entre los proyectos prioritarios mencionó la conclusión de la modernización de la Línea 1 hasta Observatorio, el inicio de trabajos en la Línea 3 en 2026 y la rehabilitación integral de las líneas A y 2.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, afirmó que la entrega de las nuevas escaleras demuestra que la política de movilidad del gobierno capitalino está centrada en la atención a los usuarios y en el fortalecimiento de la accesibilidad del sistema.

En tanto, el director general del STC Metro, Adrián Rubalcava Suárez, detalló que cada escalera tuvo una inversión aproximada de 9 millones de pesos y que se cuenta con un contrato multianual por 830 millones de pesos para el mantenimiento de escaleras en toda la red. Agregó que actualmente 54 por ciento de estos equipos cuenta con sensores, los cuales permiten su supervisión remota en tiempo real desde el centro de monitoreo SCAR, un sistema que calificó como innovador a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *