Noticias de México

Historia de lo inmediato

Advertisement

Sonora cerró el año con justicia para Cananea y las comunidades afectadas del Río Sonora

Hermosillo, Sonora a 2 de enero del 2026 (Noticias de México).- Después de 18 años de conflictos sin resolver y demandas sociales ignoradas, el Gobierno de Sonora, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, concretó en 2025 un acuerdo histórico que da solución integral a la deuda social y ambiental con Cananea y las comunidades del Río Sonora, marcando un precedente en la atención de conflictos heredados por administraciones anteriores.

Gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobierno estatal, se pusieron en marcha los Planes de Justicia con una inversión total de 2 mil 222 millones de pesos, destinados a atender los efectos del derrame en el Río Sonora y a resolver de manera definitiva el prolongado conflicto laboral de la mina de Cananea.

El acuerdo pone fin a una de las huelgas más largas del país y beneficia directamente a 651 trabajadores de la Sección 65, además de garantizar atención integral a las comunidades de ocho municipios afectados por la contaminación ocurrida hace once años.

El gobernador Durazo destacó que este logro fue posible gracias a la voluntad política y al sentido social de ambos gobiernos, y reconoció el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender dos de los pendientes sociales más complejos del país. “Este acuerdo representa justicia, dignidad y reconciliación para Cananea y para las comunidades del Río Sonora”, afirmó.

El plan contempla una inversión de 2 mil 222.6 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones serán aportados por Grupo México, 483.6 millones por el Gobierno de México y 180 millones por el Gobierno de Sonora, estableciendo un esquema de corresponsabilidad para saldar una deuda histórica.

A partir de enero de 2026 iniciará la implementación del plan integral, que incluye acciones ambientales, saneamiento de suelos, monitoreo permanente del agua, construcción de plantas potabilizadoras y el fortalecimiento de la infraestructura de salud, con lo que se consolida un avance histórico en justicia social y ambiental para la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *