Punta Chueca, Hermosillo, Sonora a 23 de diciembre del 2025 (Noticias de México).– Como parte del Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comcaac, autoridades federales, estatales y tradicionales inauguraron un Comedor de la Niñez Indígena en la comunidad de Punta Chueca, una acción orientada a garantizar el derecho a la alimentación y educación de niñas, niños y jóvenes indígenas.
El acto fue encabezado por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; y el gobernador tradicional de la Nación Comcaac, Jesús Félix Segovia. La obra contó con una inversión de 30.8 millones de pesos y beneficiará a 136 estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Adelfo Regino destacó que esta acción responde a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de fortalecer y ampliar las Casas y Comedores de la Niñez Indígena en el país, y subrayó que a nivel nacional operan alrededor de mil 400 espacios que brindan alimentación y hospedaje a cerca de 84 mil niñas, niños y jóvenes indígenas.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo afirmó que su administración continuará impulsando el Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comcaac para atender rezagos históricos, al señalar que la inauguración del comedor representa un acto de justicia y reconocimiento a los pueblos originarios, con énfasis en el bienestar de la niñez y la juventud.
Durante la jornada también se realizó una asamblea de seguimiento del Plan de Justicia, en la que se informaron avances en infraestructura, salud, educación, economía sostenible y fortalecimiento cultural, reafirmando el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno de Sonora con el desarrollo integral y la dignidad del Pueblo Seri-Comcaac.
0-0-0


































Deja una respuesta