Aprueban renuncia de Mónica Soto al TEPJF; oposición cuestiona el momento
Angélica Beltrán, Noticias de México
CDMX a 19 de agosto del 2026 (Noticias de México).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles la renuncia de la magistrada Mónica Soto Fregoso a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en medio de cuestionamientos de la oposición por el momento de su salida, a pocos días del inicio del proceso electoral de 2027.
La solicitud fue aprobada como asunto de urgente resolución con 26 votos a favor. En contra votaron cinco legisladores del PRI y la senadora panista Lilly Téllez, mientras que los otros cinco integrantes del PAN se abstuvieron.
Desde Morena, los legisladores defendieron la decisión de Soto Fregoso. La oposición, en cambio, cuestionó que la renuncia ocurra “casualmente” a dos semanas del arranque formal del proceso electoral de 2027.
La dimisión tendrá efectos a partir del 31 de agosto. Corresponderá al Senado designar a la persona que ocupará la vacante, previsiblemente durante septiembre.
La salida de Soto Fregoso se suma a la vacante que dejó la magistrada Janine Otálora Malassis hace dos años. Con ello, la Sala Superior enfrentará el próximo proceso electoral con dos de sus siete espacios sin ocupar.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la diputada panista Kenia López Rabadán, llamó al Senado a completar la integración del máximo tribunal electoral.
“Por el bien de este país y por la certeza electoral que los mexicanos necesitan, debemos tener un Tribunal Electoral completo”, sostuvo.
López Rabadán señaló que el TEPJF, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, debe estar integrado plenamente para resolver las controversias que surjan durante el proceso.
También demandó que sus integrantes actúen con legalidad, transparencia y apego a la Constitución, sin subordinación a partidos políticos ni a instrucciones externas.
La legisladora advirtió que el tiempo apremia ante el próximo inicio del proceso electoral y consideró que una mayor certeza institucional desde el arranque será clave para garantizar elecciones transparentes y apegadas a la legalidad.



Deja tu opinión