Carlos Lara Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México cubrió los gastos de traslado de los seis connacionales que permanecían detenidos en Israel, luego de su participación en la Flotilla Global Sumud, y celebró que “afortunadamente ya están en México”.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que esta mañana arribaron a la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los mexicanos Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, procedentes de Estambul y acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
Sheinbaum Pardo subrayó que el canciller Juan Ramón de la Fuente estuvo “atento todo el tiempo y en contacto con ellos a través del embajador para poder repatriarlos”. Asimismo, expresó su disposición para recibirlos si así lo solicitan.
“Si ellos solicitan que los reciba, los recibo, pero hasta ahora no han hecho una solicitud para poderme ver”, indicó.
El arribo de los connacionales marca el cierre del operativo consular encabezado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que gestionó su liberación, traslado y atención médica a su llegada al país.
De acuerdo con la Presidencia, el Gobierno federal mantuvo comunicación constante con las familias de los participantes en la flotilla y reiteró su compromiso de garantizar la protección de los derechos e integridad de los mexicanos en el exterior.
Deja una respuesta