Carlos Lara Moreno
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que las amenazas de bomba registradas el lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron falsas y aseguró que su gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación, mantiene colaboración con las áreas de seguridad universitaria para brindar apoyo en lo que corresponda.
“Estamos colaborando con la UNAM, a través de la Secretaría de Gobernación, para apoyarlos en lo que corresponda. Las amenazas fueron falsas, pero se actuó de manera responsable y con precaución”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
Durante la misma conferencia, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue cuestionado sobre el camión del Ejército mexicano que fue captado el lunes circulando dentro de Ciudad Universitaria, lo que generó polémica en redes sociales.
“El vehículo entra a una calle que ya era parte de la UNAM. No hay más”, explicó el funcionario federal.
La UNAM desmiente haber solicitado apoyo militar
Horas después, la UNAM emitió un comunicado para desmentir que se haya solicitado apoyo a las Fuerzas Armadas con motivo de las supuestas amenazas de bomba en sus instalaciones.
Ante los señalamientos difundidos en redes sociales sobre una presunta violación a la autonomía universitaria, la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección de Protección Civil, aclaró que el ingreso del vehículo militar fue producto de un error de ruta.
“El día de hoy, a las 9:07 horas, un camión del Ejército mexicano ingresó al circuito vehicular de Ciudad Universitaria por avenida del Imán”, indica el comunicado.
La institución enfatizó que no hubo solicitud de intervención ni operativo militar alguno, y que la situación fue atendida conforme a los protocolos internos de seguridad, sin que se registraran incidentes.
Deja una respuesta