Carlos Lara Moreno
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el amparo promovido por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, “no le servirá de nada”, al sostener que las investigaciones federales en su contra se encuentran sólidamente sustentadas.
Durante su participación en La Mañanera del Pueblo, el titular de la FGR explicó que el caso se remonta a 2024, cuando en Tabasco se abrieron investigaciones por extorsiones a empresarios gasolineros, de las cuales surgieron órdenes de aprehensión por delitos del fuero común.
“Promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”, reiteró el fiscal.
Gertz Manero relató que, tras huir del país, Bermúdez Requena fue ubicado en Paraguay gracias a una ficha roja internacional y a labores de inteligencia coordinadas entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y autoridades paraguayas.
El gobierno de ese país optó por su expulsión inmediata, lo que permitió que fuera trasladado a México, donde se cumplimentó la orden de captura estatal.
“Fue un trabajo muy valioso del gobierno de Paraguay; optaron por la expulsión, y al llegar a México se ejecutó la orden de aprehensión local”, explicó el funcionario.
Posteriormente, la FGR recabó información que acredita nexos de Bermúdez Requena con delincuencia organizada, gracias a testimonios de colaboradores suyos, uno de los cuales ya está preso y otro obtuvo un criterio de oportunidad al colaborar con las autoridades.
Con estos elementos, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión federal pendiente de ejecución, que se hará efectiva una vez concluidas las diligencias locales.
“Vamos muy bien, el proceso federal se fortalecerá en la audiencia intermedia, donde la defensa deberá responder a todas las imputaciones”, adelantó Gertz Manero.
El fiscal informó que el exfuncionario se negó a rendir declaración ante las autoridades locales, por lo que su defensa será la encargada de responder en la siguiente fase judicial.
Gertz subrayó que el caso “avanza de manera firme” y advirtió que ningún amparo detendrá la acción de la justicia federal.
Deja una respuesta