Noticias de México

Historia de lo inmediato

CCH-Sur y más planteles de la UNAM vuelven a la normalidad tras acuerdos con estudiantes

Ciudad de México, 6 de octubre de 2025 — Este lunes, 39 de los 45 planteles de educación superior y media superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudan sus actividades académicas, informó la secretaria General de la institución, Patricia Dolores Dávila Aranda.

La funcionaria detalló que 22 escuelas y facultades ya están con clases, junto con los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cuatro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y cuatro Escuelas Nacionales (ENES). Este martes se incorporará la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las facultades de Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la ENES Morelia se encuentran en proceso de apertura.

En particular, Dávila Aranda destacó los avances en el CCH-Sur, donde este fin de semana se alcanzaron acuerdos con los estudiantes que incluyen un cronograma de actividades comprometidas. Para dar seguimiento, hoy se realizará una mesa de diálogo con los padres de familia y mañana con los profesores, con la expectativa de que las clases se reanuden la próxima semana.

“La UNAM demuestra que, desde su autonomía, puede enfrentar los retos con responsabilidad, inclusión y coordinación”, afirmó la secretaria General. Subrayó que el trabajo colaborativo se ha construido mediante diálogo, escucha activa y respeto, y que se han reforzado los protocolos de seguridad en todos los planteles.

Entre las medidas implementadas destacan la instalación de detectores de metales, cámaras de seguridad y mejora de la iluminación, además de la incorporación de padres de familia en actividades de brigadas dentro del CCH-Sur.

Dávila Aranda enfatizó que la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria son una prioridad permanente. Asimismo, indicó que se dará especial atención a la salud mental y la construcción de entornos de paz, con información y recursos disponibles en la Gaceta de la UNAM publicada hoy.

Finalmente, la funcionaria reiteró que la UNAM continuará fortaleciendo acciones para prevenir la violencia, atender denuncias y promover una convivencia basada en solidaridad y respeto, asegurando así que estudiantes y docentes puedan desarrollar plenamente sus funciones académicas y humanas en un ambiente seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *