Por Bruno Cortés
El senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, respondió a cuestionamientos sobre un presunto conflicto de interés en su actividad económica, asegurando que actualmente solo mantiene ingresos por actividades ganaderas.
Durante una entrevista con medios en la sede legislativa, López Hernández precisó que dejó de ejercer actividades profesionales y empresariales distintas a la ganadería para evitar cualquier señalamiento. “Dejé de realizar esas actividades y me concentré en el asunto de la ganadería, precisamente para evitar la posibilidad de un conflicto de interés”, dijo el legislador.
Según el propio senador, los ingresos reportados —alrededor de 24 millones de pesos en lo que va del año— corresponden a la venta de un promedio mensual de 150 cabezas de ganado en Tabasco. Subrayó que no ofrece asesorías legales en este momento.
En la conversación, López Hernández afirmó que los señalamientos forman parte de una “campaña contra el movimiento” y vinculó las críticas a sectores empresariales y políticos de oposición. “Es una conjunción de intereses económicos y políticos”, declaró.
El senador rechazó que su estilo de vida corresponda a una supuesta “opulencia” y recordó que hizo pública su declaración patrimonial cuando fue gobernador de Tabasco. También aseguró que está al corriente en el pago de impuestos: “El SAT en ese sentido no tiene ningún reclamo. Estoy al día en mis contribuciones”.
Respecto a la Ley de Amparo, adelantó que la iniciativa se votará en comisiones este 18 de septiembre, con posibles ajustes en redacción impulsados por senadores como Javier Corral. “Seguramente tendremos una sesión en la tarde-noche para aprobarla”, anticipó.
El legislador evitó confirmar si ha conversado del tema con la presidenta Claudia Sheinbaum y señaló que tampoco ha abordado recientemente el asunto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Deja una respuesta